El programa de investigación Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2), desde el año 2016, está conformado por cinco unidades académicas de la Universidad de Talca (facultades e institutos), las cuales contribuyen con investigadores, colaboradores y postdoctorantes de diferentes departamentos, escuelas o centros.

A2C2 cuenta con la participación de:

La estructura orgánica A2C2 se enfoca en dos relaciones, por un lado las líneas de investigación y por otros los niveles de gestión.

A2C2, estructura de líneas de investigación:


L1: Variabilidad espacial en agricultura

Impulsa el manejo diferenciado de predios o cuarteles agrícolas con el objetivo de generar un uso eficiente de recursos, insumos y labores agrícolas considerando la variabilidad espacial en agricultura.

L2: Optimización del uso del agua y energía
Mide y estima las necesidades hídricas de diversos frutales. Prueba nuevas tecnologías para el manejo eficiente del agua de riego como medida de adaptación para incrementar la productividad del agua o mantener e incrementar la calidad en la producción.

L3: Adaptación de cultivos
Aumenta la tolerancia ambiental de frutales menores y cultivos para lograr altos rendimientos y calidades bajo circunstancias adversas de temperatura y baja disponibilidad hídrica.

L4: Economía del Cambio Climático
Analiza el impacto del cambio climático en sistemas agrícolas desde los ámbitos económico-productivo. Estudia estrategias de adaptación y la vulnerabilidad del sector productivo ante riesgos climáticos.

A2C2, estructura en niveles de gestión:

Nivel I de Evaluación Desempeño
Es realizada anualmente por el Consejo Académico y la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca, la evaluación de desempeño es condición para la continuidad del programa de investigación A2C2. A partir del año 2017 se sumará una Comisión integrada por un investigador externo y dos investigadores de la Universidad de Talca, los cuales revisaran el Plan de Productividad y la memoria anual A2C2.

Nivel II Comité de Coordinación
Se compone de un Coordinador por cada línea de investigación y un Director. Se ocupan del seguimiento de la estrategia general, evaluación y aprobación de iniciativas internas A2C2. Asimismo, dirigen una línea de investigación y organizan, junto con sus co-investigadores, las actividades científicas de la línea y su integración interdisciplinar con otras líneas A2C2.

Nivel III de Ejecución
Compuesta por investigadores seniors, investigadores colaboradores, investigadores jóvenes y profesionales de apoyo. Cada investigador es miembro de una línea de investigación A2C2. Entre el año 2013 al 2015 este nivel estuvo formado por once investigadores UTALCA y un gestor de proyectos, desde el año 2016 se espera contar con la afiliación de 10 investigadores, tres investigadores colaboradores, tres investigadores jóvenes y el trabajo del Sr. Roemil Jorquera como gestor de proyectos.