Toda actividad humana produce algo que en general pasa desapercibido, son los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su elevada concentración en la atmosfera altera un ciclo natural produciendo un aumento en la temperatura de la tierra lo que implica un incremento en la variabilidad climática o eventos climáticos extremos como sequías o lluvias intensas en cortos períodos de tiempo.

La industria, la sociedad, la agricultura producen Gases de Efecto Invernadero, pero también cada una sufre los efectos de las demás. En particular el sector agrícola es uno de los que presenta mayor vulnerabilidad al ser el clima uno de los factores productivos con esto se torna clave el estudio de medidas adaptativas que permitan minimizar los impactos del cambio climático en la agricultura. Por lo anterior un grupo de investigadores de la Universidad de Talca deciden postular al concurso interno para formar un Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinar (PIEI) denominado Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2).

La creación de este PIEI en la Universidad de Talca está estrechamente vinculado con los objetivo del milenio número 7: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Este objetivo fue planteado por el gobierno de Chile en su tercer informe elaborado en base a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de las Naciones Unidas, para enfrentar los principales desafíos mundiales en materia de desarrollo. En este informe se destacan puntos relacionados con: i) uso de energía, ii) emisiones de dióxido de carbono, iii) consumo de cluorofluorocarbonados (CFCs) que agotan la capa de ozono, iv) porcentaje de la población que carece de acceso sostenible al agua potable en zonas urbanas y rurales. Estos ejes temáticos se asocian directamente a efectos adversos que provoca el cambio climático en nuestro país, como lo es la escasez hídrica, recurso fundamental para la agricultura, la cual emplea cerca del 78% de los recursos hídricos consumidos a nivel país.

Dr. Samuel Ortega-Farías
Director
Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinar (PIEI)
Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2)
sortega@utalca.cl | Fono: 56 71 2200426
Campus Talca. Av. Lircay s/n. Universidad de Talca




De Izquierda a Derecha, de pie: Roberto Jara, Lisandro Roco, Carlos Poblete, Peter Caligari, Roemil Jorquera, Gustavo Lobos, Patricio González, Héctor Valdés, Alejandro del Pozo, Cesar Acevedo, José Antonio Reyes.
De izquierda a Derecha, sentados: Magali Odi, Jorge Retamales, Samuel Ortega, Alejandra Engler, Ben Ingram
Ausentes: Arcadio Cerda, Claudio Balbontín.




Resumen del Programa