El programa A2C2 propone incrementar el conocimiento científico y tecnológico sobre la Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, para ello cuenta con cuatro líneas de investigación que abordan el desafío desde diferentes escalas.

La línea de investigación 1 realiza estudios acerca de la variabilidad espacial del clima y los efectos sobre la producción agrícola tanto a nivel macro (cuenca o región) como a nivel predial. La línea 2 considera el análisis y producción de conocimiento para optimizar el uso del agua y la energía a escala de huerto, la línea de investigación 3 desarrolla estudios detallados a escala de planta y la línea de investigación 4 estudia los efectos económicos del cambio climático.


L1: Variabilidad Espacial

El cambio climático no afectará a todas las zonas agroclimáticas por igual. Se espera que hayan diferencias a nivel de regiones, valles e incluso en predios agrícolas. Esto acentuará la variabilidad espacial en la producción: rendimientos, calidades, variación fenológica; mismos efectos usualmente observados por los profesionales del agro, productores y asesores, incluso en pequeñas superficies. Más información

L2: Optimización del uso del agua

La optimización del uso del agua frente a escenarios de baja disponibilidad hídrica atribuibles al cambio climático requiere la estimación de los requerimientos reales de riego de cultivos, frutales y viñas. La línea de investigación 2 se pretende mejorar la eficiencia en el uso del agua, la disminución de los costos energéticos asociados al riego y aumentar la calidad comercial en frutales y vides mediante la implementación de modelos bio-matemáticos, sistemas instrumentales, desarrollo de índices fisiológicos para diagnosticar del estado hídrico de las plantas e implementación de estrategias de riego deficitario controlado. Más información.

L3: Adaptación de los Cultivos

El déficit hídrico e incremento de la temperatura en primavera y verano pueden reducir significativamente la productividad y calidad de los cultivos. Uno de los nuevos desafíos que enfrenta la investigación agrícola es crear variedades que logren altos rendimientos bajo circunstancias adversas de temperatura y baja disponibilidad de agua. Esto no es una tarea fácil, debido a que la tolerancia a condiciones de estrés abiótico (como temperaturas extremas y sequía), está asociada a baja productividad y a la respuesta de varios genes. Más información.

L4: Economía del Cambio Climático

Los sistemas ecológicos y los sistemas productivos de subsistencia son los que tienen mayor sensibilidad al cambio climático y menor capacidad de adaptación. Estudios recientes han demostrado que las poblaciones rurales pobres en áreas degradadas son las más vulnerables a las consecuencias negativas del cambio climático. Más información.