L4: Economía del Cambio Climático

Los sistemas ecológicos y los sistemas productivos de subsistencia son los que tienen mayor sensibilidad al cambio climático y menor capacidad de adaptación. Estudios recientes  han demostrado que las poblaciones rurales pobres en áreas degradadas son las más vulnerables a las consecuencias negativas del cambio climático. En general, se reconoce que el cambio climático tiene un impacto sobre la agricultura, lo que se ha sido estudiado en varias regiones del planeta desde la perspectiva económica. No obstante, aún no existe consenso en la literatura sobre la relación entre la percepción de cambios climático y la adopción de mecanismos, específicamente, los mecanismos de adaptación al cambio climático de parte de agricultores incluyen la plantación de nuevas variedades de cultivos, cambio en los sistemas de riego, cambio en las fechas de plantación, cambios en la superficie cultivada y la incorporación de suplementos para la alimentación animal, entre otros.

Lo anterior afecta la productividad y eficiencia de la agricultura, incidiendo en la valoración de las potenciales medidas de mitigación para contrarrestar los efectos negativos. Por lo tanto, esta línea de investigación tiene por objetivo analizar desde un punto de vista económico-productivo el impacto del cambio climático sobre sistemas agrícolas de la Región del Maule, lo que considera la identificación de los mecanismos de adaptación que sean más efectivos y la valoración de éstos por parte de los agricultores a través del análisis de planes contingente frente a los potenciales cambios climáticos.

1. Evaluación socio-económica del impacto del cambio climático en la agricultura.
2. Análisis de la percepción del cambio climático por parte de los agricultores.
3. Análisis de adopción de mecanismos de adaptación al cambio climático.
4. Determinación del impacto de cambio climático en la eficiencia y productividad de los sistemas agrícolas y cultivos.
5. Valoración económica de potenciales medidas de mitigación frente a los cambios climáticos de parte de los agricultores.

Dra. Alejandra Engler Palma (coordinadora)
Dr. Arcadio Cerda Urrutia (co-investigador)
Dr. Roberto Jara Rojas (co-investigador)
Dr. Lisandro Roco Fuentes (co-investigador)
Dra. Leidy García Pérez (co-investigadora)

Contactos nacionales e internacionales

Nacional:  Laura Nahuelhual (Universidad Austral de Chile), Oscar Melo (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Internacionales: Boris Bravo-Ureta (Universidad de Connecticut), Daniel Solis (Universidad de Miami), Mauricio Alviar (Universidad de Antioquia, Medellín).