L2: Optimización del uso del agua

La optimización del uso del agua frente a escenarios de baja disponibilidad hídrica atribuibles al cambio climático requiere la estimación de los requerimientos reales de riego de cultivos, frutales y viñas. La línea de investigación 2 se pretende mejorar la eficiencia en el uso del agua, la disminución de los costos energéticos asociados al riego y aumentar la calidad comercial en frutales y vides mediante la implementación de modelos bio-matemáticos, sistemas instrumentales, desarrollo de índices fisiológicos para diagnosticar del estado hídrico de las plantas e implementación de estrategias de riego deficitario controlado.

La línea de investigación utiliza diversas técnicas y escalas de observación, las cuales incluyen medidas a nivel de planta (potencial hídrico, capacidad de intercambio de gases, temperatura de hojas, flujo de savia), a nivel de parcela (sensores aeroportados, técnicas micro-meteorológicas) y a nivel predial y/o regional (imágenes satelitales, modelamiento bio-matemático). En este sentido, herramientas como la teledetección y los  sistemas de información geográfica permiten estimar el consumo de agua de los cultivos bajo distintos escenarios climáticos y generar e integrar información a distintas escalas para mejorar la gestión hídrica de diferentes usuarios (agricultor, asociaciones de regantes, gobierno regional).

1. Implementación de modelos bio-matemáticos para la estimación de los requerimientos hídricos de los cultivos, frutales y viñas.
2. Desarrollo de índices fisiológicos para establecer estrategias de riego en frutales y viña
3. Déficit hídrico controlado para mejorar la eficiencia del uso del agua, rendimiento y calidad en frutales y vides.
4. Implementación de sistemas instrumentales para la estimación del balance de energía superficial.
5. Uso de la teledetección para estimar el consumo de agua a nivel predial y regional.
6. Desarrollo de una metodología para estimar la huella hídrica en frutales.
7. Desarrollo de sistemas integrales para mejorar la gestión hídrica predial y regional.

Dr. Samuel Ortega Farías, Facultad de Ciencias Agrarias. Director A2C2/Coordinador L2.
Dr. José Antonio Reyes, Facultad de Ingeniería. Co-investigador.
M.Sc. Patricio González Colville, Facultad de Ciencias Agrarias. Co-investigador.
Dr. Marco Molina Montenegro, Instituto de Ciencias Biológicas. Co-investigador.
Dr. Matt Bardeen, Facultad de Ingeniería. Co-investigador.
Postdoctorante del Centro Tecnológico CITRA: Dr. David Fonseca Luengo. Postdoctorante.

Contactos Nacionales

Dr. Carlos Poblete Echeverría. Potificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Claudio Balbontín Nesvara. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Dra. Magali Odi Lara. Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA) – INIA.

Contactos Internacionales

Dr. Rick Allen - Universidad de Idaho (USA)

Dra. Ayse Kilic, Universidad de Nebraska-Lincoln (USA)

Dr. José Chavez. Universidad de Colorado (USA)

Dr. Sigfredo Fuentes - Universidad de Melbourne (Australia).

Dr. Javier Tardaguila - Universidad de la Rioja (España)