L1: Variabilidad Espacial

El cambio climático no afectará a todas las zonas agroclimáticas por igual. Se espera que hayan diferencias a nivel de regiones, valles e incluso en predios agrícolas. Esto acentuará la variabilidad espacial en la producción: rendimientos, calidades, variación fenológica; mismos efectos usualmente observados por los profesionales del agro, productores y asesores, incluso en pequeñas superficies (cuartel agrícola).

No considerar la variabilidad espacial, realizando un  manejo homogéneo de los cuarteles agrícolas ha significado un uso ineficiente de los recursos, generando importantes pérdidas económicas en insumos y labores agrícolas. Estas ineficiencias se ven acentuadas aún más por los efectos del cambio climático, los cuales hacen más restrictivos recursos vitales como el agua.

Por ello la línea de investigación uno pretende focalizarse en el estudio y utilización de herramientas (GPS, sensores remotos, SIG, modelos espacializados) para realizar un manejo diferenciado que permita hacer más eficiente la utilización de los recursos agrícolas, con esto generar mapas que representen zonas de manejo diferenciado (cosecha, poda, fertilización y riego), los cuales faciliten la toma de decisiones estratégicas  produciendo alimentos de forma sustentable desde los ámbitos técnico-económico y medioambiental.

1. Estudio de la variabilidad espacial y temporal de variables climáticas de interés agrícola a través de cartografías digitales a distintas escalas espacial bajo escenarios de cambio climático.
2. Delimitación y caracterización bioclimática del valle vitivinícola del Maule usando información climatológica espacializada.
3. Estudio de la variabilidad espacial del crecimiento vegetativo, fenología y estado hídrico de los frutales y vides e implementación de modelos de predicción espacial a nivel de cuartel agrícola.
4. Estudio de la variabilidad de variables ecofisiológicas al interior de la planta asociadas al estado hídrico (conductancia estomática, fotosíntesis, transpiración) en olivos y vides.

Dr. César Acevedo Opazo, Facultad de Ciencias Agrarias. Coordinador L1.
Dr. Benjamin Ingram, Facultad de Ingeniería. Co-investigador.
Dr. John Gajardo Valenzuela, Facultad de Ciencias Forestales. Co-investigador.
Dr. Marco Rivera Abarca, Facultad de Ingeniería. Co-investigador.

Contactos Nacionales

Dr. Héctor Valdés Gómez. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contactos Internacionales

Dr. Bruno Tisseyre – Montpellier SupAgro (Francia).
Dr. James Taylor – Universidad de Cornell (USA).
Dr. Serge Guillaume – IRSTEA de Montpellier (Francia).
Dr. Iñaki Garcia de Cortázar – INRA – Agroclim Avignon (Francia).
Dr. Christian Gary – INRA – UMR System de Montpellier (Francia).
Dr. Florian Celette – ISARA de Lyon (Francia).
Dr. Agnes Calonnec – INRA – UMR Santé Végétale de Bordeaux (Francia).